martes, 23 de octubre de 2007

¿HASTA EL CHUTO DEL PUTO TRIBUTO?

Que la identidad musical chilena en los libros de historia del rock latinoamericano sea “anecdótica” y se remita a citar siempre a las mismas bandas (todas saben cuales son) cuando se habla del tema no es novedad para nadie. Sin embargo, buenos músicos y buenos grupos existieron, existen y existirán en nuestro querido culo del mundo que conocemos como Chile, el problema acá es otro, como vamos a ver ahora.


Desde Peter Rock hasta Sweet Rose, creatividad v/s poderes facticos

Cuando por allá en la prehistoria, el Sr. Burns de la industria disquera nacional Camilo Fernández le pasó a un quinceañero austriaco de nombre Peter Mociulski von Remenjik el primer disco de Elvis Presley para que lo re-grabara y versionara para los teens de ese entonces, el tributo y la “Nueva Ola” nacían paralelamente. Peter Rock, primer exponente de la primera manifestación musical de masas en Chile no tenía NINGUNA CANCIÓN ORIGINAL. El versus entre el imperio que empezaba a crear Fernández contra los primeros compositores rock/pop (Buddy Richard o Jorge Pedreros, el “Espinita” del Jappening) no agarró nunca un vuelo muy alto, ya que el alto precio de los discos importados en esa época hacia difícil que los originales estuvieran en todas las casas, para que hablar que los originales viajaran a tocar a un mercado prácticamente inexistente, y finalmente los artistas chilenos originales, de unirse a el enemigo, podían contar con tecnología de grabación, equipos y difusión que para un independiente sudaca de los 60’s no hubiese podido ni soñar. En definitiva, un empate técnico, ambos se necesitaban, y los grandes clásicos de la Nueva Ola se quedaron sin embargo en los talentos nacionales (aunque no ganaron un coco).

Saltándome medio siglo, no se explica que en el 2007, con todas las herramientas de producción, difusión y creación en manos del artista, la masa se incline a parodias de actos populares anglo del medio siglo que me salté, cuando de salir a ver música en vivo se trata. Lo hubiese justificado en otra época, cuando el desfase temporal y la mala calidad de las bandas era una realidad (Aleste es de los grupos glams reconocidos del país, y salieron el 93, cuando en USA el grunge ya lo había echo bolsa!).

Hoydia

A mi gusto, en el 2007 estamos muy actualizados, hay exponentes para casi todos los géneros del rock tocando de La Ligua hasta Pto. Saavedra, y sin embargo los pocos medios de difusión caen en el mal gusto de cubrir y dar tribuna a Sweet Rose, BallBreacker, etc (El hecho de que nos sepamos sus nombres ya me parece una mierda). Desde la “””””Indie”””””” de la Calabi en su programa , hasta el desilusionante Alfredito Lewin, pareciera que los poderes fácticos (Holdings Radiales, Via X y los intrascendentes sellos) quieren hacer del rock una huea añeja, quieren que cantemos canciones de las generaciones de nuestros hermanos grandes, y no nos dejan la posibilidad de elegir ni de imponer nuestro estilo, nuestros himnos, ROCK CHILENO HECHO POR CHILENOS PO’ HUEONES RECULIAOS!


Hay una alternativa. De las crisis nacen las revoluciones, aunque siempre con un orden, con una unión y una lealtad entre los que la quieren. Propongo que el que tenga un grupo Reggae y el que toca Death Metal hagan una fecha juntos, que entre los 20 grupos de las tocatas Punk haya uno Psychobilly y uno Stoner. Que el rock chileno no se fragmente por la diversidad, sino que se una por la identidad. No creo que a nadie le interese que a otra banda le vaya mal, y si ese espíritu fuese difundido y practicado la escena chilena podría cobrar relevancia no solo local, sino que mundial, como lo han hecho otros piases que parten de esa premisa como Australia y Canadá.


Prefiero ser un hueón con fé, a que ver un hueón disfrazado de Axl Rose.


Hueo Saavedra, ex vocalista de La Loca Pola, y Periodista de publicaciones independientes como Revista Talión y Revista Parlante (donde sigue escribiendo por si quieren cachar). Actualmente prepara el proyecto “Flojos de Mierda” junto a Normal (ex Loca Pola), Pablo Vial (Profano) y Pepe Carvajal (La Mano del Muerto).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito la iniciativa de crear conciencia sobre el enorme daño que generan, entre otras cosas, las bandas tributo a nuestra musica. Estoy en un 100% de acuerdo con esta columna y creo que seguro deben existir millones de ejemplos que demuestren que las bandas tributo son la lacra de nuestro rock. Hacer que la musica original y propia no pierda nuevamente el espacio que le corresponde, por un minimo de respeto, es obligacion de todos y cada uno, ya sea miembros de una banda a el publico. NO MAS BANDAS TRIBUTO!!!

Anónimo dijo...

Coincimos caleta en lo que pienso con lo que escribiste... Arica es una ciudad a la mierda de Santiago, que las fechas de tokatas se hacen con muchas bandas... lo importante es que se esta creando conciencia que se puede tocar una banda de agrro con una metal core y luego una punk y ska, etc, etc... aunque aun quedan arcaicos melenudos que no comparten con nadie.
En cuanto a las banda tributos, son las que tienen todos los espacios de pubs y discotheques de la ciudad, de las horrorosas de rock latino hasta rock de los 70, pasando por Fabulosos Cadillacs, Nirvana, Pearl Jam y otras por ahi que tributan a Chancho en Piedra, Bunkers, etc, etc....

El Rock original y autentico no tiene mucho espacio y en eso es donde contribuimos día a día.

Saludos!